miércoles, 20 de abril de 2011

Mantiene SSP actividades recreativas en penales y también captura a pillos

Mantiene SSP actividades recreativas en los 3 penales de Sinaloa durante Semana Santa
Captura a "dos pàjaros de cuenta"


Habrá torneos deportivos, actividades culturales, manualidades, chapoteaderos y diversión para los hijos y las familias de los internos de las cárceles estatales
Con el objetivo de buscar que los internos de los tres penales del estado convivan con sus familias y se estreche más el vínculo familiar en esta Semana Santa, la Secretaría de Seguridad Pública a través de la Dirección de Prevención y Readaptación Social del Gobierno del Estado, organizarán actividades recreativas y deportivas en el interior de los reclusorios.

Juan Ramón Ramón Valenzuela Vázquez, director de Prevención y Readaptación Social de la SSP, informó que las puertas de los tres penales estatales están abiertas para que los familiares de los internos ingresen a los centros penitenciarios desde la mañana hasta la tarde-noche, durante toda esta semana.
Explicó que durante este periodo habrá actividades deportivas, culturales y de diversión en cada uno de los módulos para que tanto niños como adultos disfruten momentos de recreo en el interior de los centros de reinserción, toda vez que en los módulos habrá chapoteaderos y piscinas para las personas que gusten refrescarse de las altas temperaturas.
Valenzuela Vázquez detalló que en cuanto a las medidas de seguridad en los centros penitenciarios se reforzará la vigilancia por elementos de la Policía Estatal Preventiva, para evitar cualquier intento de evasión durante estos días de descanso.
ACTIVIDADES EN EL PENAL DE CULIACÁN
Para estas fechas de Semana Santa, en el penal de Culiacán se implementó la visita conyugal a partir del día martes 19 de abril, con salida el día jueves 21 del referido mes, pudiendo regresar ese mismo día para permanecer hasta el día domingo 24 de ese mismo mes.
Para la semana de Pascua, la visita conyugal será de manera normal el martes 26 y el jueves 28; la visita familiar podrá ingresar y permanecer hasta el día domingo 1 de mayo.
En el penal de la capital se rehabilitaron con trabajos de pintura el área de ampliación y los canales laterales de los módulos, instalándose también una malla-sombra para ser utilizada como área de chapoteaderos para los hijos de los internos; en los patios se dio mantenimiento al chapoteadero de los módulos 8 y 9; asimismo, se autorizó la entrada de 3 brincolines pequeños para el disfrute de las familias de los reclusos.
El departamento de trabajo social del penal, en coordinación con el área de deportes, han organizado un programa que contempla diferentes actividades recreativas y deportivas como torneos de futbol, mini-soccer, basquetbol, softbol, voleibol, una carrera pedestre de 5 kilómetros, en las que participarán tanto los internos como sus hijos, que además podrán participar en concursos de dibujo, baile, carrera en costales, entre otras actividades.
ACTIVIDADES EN LOS CECJUDES DE MAZATLÁN Y LOS MOCHIS
En el penal de Mazatlán, se organizarán torneos de futbol, ajedrez, basquetbol, beisbol y actividades de gimnasia, además de que se realizan actividades de trabajos manuales en las áreas varonil y femenil, con la elaboración de cuadros, cintos y muebles, que a su vez serán expuestos para su venta durante la Semana de la Moto, con el fin de exteriorizar una imagen adecuada de la institución penitenciaria hacia la sociedad mazatleca.
Asimismo, se ofrecerán pláticas de superación personal, realizadas por grupos y fundaciones de apoyo entre las cuales se encuentran Fundación Emmanuel, Alcohólicos Anónimos, la Iglesia Católica, Testigos de Jehová e Iglesia Cristiana.
Por su parte, las autoridades penitenciarias de Los Mochis organizan actividades deportivas con torneos de beisbol, futbol soccer, basquetbol, voleibol, box, frontón, futbol de Salón y softbol; también se realizarán actividades de jardinería y repintado de edificios por parte de los internos.


ARRESTA PEP A SUJETO ARMADO Y A

OTRO CON ORDEN DE APREHENSIÓN


Ambos son residentes de la colonia Progreso; fueron apresados cuando rondaban por el estacionamiento de un centro comercial del sector Humaya

Dos individuos, uno de ellos que portaba una pistola y droga, y otro que contaba con una orden de aprehensión por robo en lugar habitado fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal Preventiva.
El primero de los arrestados dijo llamarse Héctor Manuel Yamazhiro Esparragoza, de 18 años, con domicilio en la Colonia Progreso, quien a las 18:30 horas del martes se encontraba en el estacionamiento de la tienda comercial Wal Mart, ubicada por Blvd. Rotarismo, de la colonia Humaya.
Los agentes estatales observaron que Yamazhiro Esparragoza estaba revisando el motor de un vehículo Volkswagen sedán, color blanco, placas VKT4185 de Sinaloa, por lo que detuvieron la marcha de la patrulla para auxiliarlo, pero notaron que el joven intentó huir, siendo retenido para una revisión preventiva.
En la inspección, los agentes de la PEP le encontraron fajada en la cintura una pistola tipo revólver, abastecida con un cartucho útil de calibre 38 especial, que tenía inscrita la leyenda con la leyenda “JUN.20ABR.21DIC.15.76AUG8.75.JULY11.78.ABR.17.77PAT.’S. MAR.6.77”.
Asimismo, en la bolsa delantera del lado derecho del pantalón le fue localizado un envoltorio de polietileno, color blanco, conteniendo en su interior 1.7 gramos de droga conocida como hachís.
Héctor Manuel Yamazhiro Esparragoza fue trasladado a la sala de observación de la Dirección de Policía Estatal Preventiva y posteriormente puesto a disposición de la autoridad federal por Violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos.

EJECUTAN ORDEN DE APREHENSIÓN

En el mismo estacionamiento donde se efectuó el arresto de sujeto armado, los elementos de la Policía Estatal Preventiva capturaron también a otro individuo que contaba con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo.
El detenido fue identificado como Gustavo Ramos Ochoa, de 19 años, también con domicilio en la Colonia Progreso de esta ciudad, quien cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de robo en lugar habitado cometido por tres personas de noche, misma que fue girada por el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal de este Distrito Judicial, mediante oficio No. 1258/2011, de fecha 1 de abril de 2011, derivada del expediente 51/2011, averiguación previa 38/2011.
Ramos Ochoa fue puesto inmediatamente a disposición del juez penal que lo reclamaba para ser sometido a proceso judicial.


No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales