EN SINALOA SE CONSTRUYEN OBRAS PARA EL PROGRESO
* Inicia la construcción de carreteras complementarias para consolidar el megaproyecto Mazatlán-Durango y el Corredor Económico del Norte.
* Registra un 86 por ciento de avance la carretera Mazatlán-Durango
* El gobernador Mario López Valdez y el titular de la SCT, dan el banderazo para la ampliación a cuatro carriles de la México 15.
Mazatlán, Sinaloa, a 27 de octubre del 2011.- Sinaloa ha entrado en la ruta hacia el progreso, y ha iniciado el trazo de lo que será el desarrollo sustentable con la construcción del megaproyecto carretero Mazatlán-Durango, que consolidará el Corredor Económico del Norte, dijo el gobernador Mario López Valdez, al dar el banderazo de inicio a los trabajos de ampliación de la carretera México 15 en el tramo Mazatlán-Caleritas, en Villa Unión.
Esta obra, que en dos años estará concluida, será el libramiento desde Villa Unión hasta la intersección con la autopista Mazatlán-Culiacán, en lo que será el libramiento que permitirá resolver el cuello de botella que se forma en el flujo vehicular en Mazatlán por la carretera Internacional,
Acompañado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, el mandatario estatal reconoció la enorme aportación que ha hecho el gobierno federal para que estas obras complementarias sean una realidad, porque pavimentan la ruta hacia el progreso de Sinaloa.
Las obras tendrán un costo de mil 587.4 millones de pesos, y contemplan 31.4 kilómetros de longitud y 21 metros de ancho en corona, la culminación de seis entronques con la misma carretera y ocho puentes.
Antes, el gobernador y el funcionario federal realizaron la supervisión del tramo carretero en la Mazatlán-Culiacán, libramiento sur a Costa Rica, en un tramo de 21 kilómetros y 32 puentes, que se construye con una inversión superior a los mil 590 millones de pesos.
Esta incluye la conclusión del entronque San Pedro a la intersección con la autopista Benito Juárez, en el centro del estado. Estas obras en total beneficiarán a más de 1 millón 200 mil habitantes.
López Valdez destacó que hoy el estado vive su mejor momento en la creación de infraestructura para el desarrollo, en virtud de que Mazatlán ha sido denominado la puerta de entrada al corredor más importante del norte del país, donde confluyen proyectos, recursos e intereses de siete estados dispuestos a todo para consolidar una de las zonas económicas más dinámicas de México en el futuro inmediato.
Agregó que gracias a la visión del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien realiza la obra de infraestructura carretera más importante de su administración en esta zona del país con la carretera Mazatlán-Durango y el puente colgante más grande de Latinoamérica, donde se invierten más de 20 mil millones de pesos, se abre uno de los canales de comunicación más relevantes, después de la construcción del Canal de Panamá.
Explicó que este paso facilitará el intercambio de mercancías, productos y servicios entre los países asiáticos y el Este de la Unión Americana, con lo que la zona económica que conforman los estados de Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Zacatecas, se verá altamente beneficiada con uno de los proyectos más ambiciosos concebidos en la historia.
El corredor económico del norte, explicó Mario López Valdez, contempla la construcción de 11 tramos carreteros en los siete estados participantes, dos puertos marítimos, dos gasoductos, un proyecto de comunicación ferroviaria, y otro de desarrollo industrial, y representa la suma de esfuerzos de gobernantes convencidos que sólo con la unión de esfuerzos se puede lograr consolidar el desarrollo regional.
Por su parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, dijo que después de supervisar los avances del puente Baluarte y el túnel El Sinaloense, y haber dado el banderazo de inicio a la ampliación de la carretera federal México 15, se puede asegurar que la obra estará en condiciones de ser inaugurada por el presidente de la república a más tardar para el segundo semestre del próximo año, pues se tiene un avance del 86 por ciento, lo que representa que para fines de este año se tenga ya una interconexión entre ambos estados.
Pérez Jácome explicó que del 2007 al 2010, el gobierno federal invirtió en Sinaloa más de 4 mil 636 millones de pesos en infraestructura carretera, y tan sólo en el 2011 suman ya más de mil 465 millones de pesos, sin contar los más de 3 mil 200 millones que se requieren para los dos libramientos que ya se construyen: el que arrancó este jueves y el del tramo a Costa Rica.
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