EXTREMAR ALERTA ANTE FRENTE FRÍO 12, PIDE HFG
· El nuevo fenómeno convierte en “congeladores” a los estados del Norte y Noroeste
· Se prevé caída de aguanieve y hasta nevadas en BC, Durango, Sonora y Chihuahua
· Queremos evitar tragedias y trabajamos en equipo para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos necesarios
· La Sedesol se mantendrá en alerta permanente en 20 estados del país para ayudar a la población vulnerable
Ante la inminente formación del frente frío número 12, que podría provocar caída de aguanieve y nevadas, el Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, pidió a los delegados de la Sedesol extremar la alerta para otorgar ayuda humanitaria a la población que pudiera verse afectada, especialmente personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.
El canal de baja presión en superficie (frente frío No. 12 difuso), se asocia con una baja fría en el occidente de Baja California, se desplaza hacia el noroeste del país e interacciona con la corriente en chorro en niveles altos, lo que producirá nubosidad, vientos y lluvia en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua.
Asimismo, se prevé la posibilidad de caída de aguanieve y hasta posibles nevadas en zonas montañosas del norte de Baja California y de las sierras de Sonora y Chihuahua.
La masa de aire frío que generó al frente frío 11 perderá sus características, pero se mantendrá como una alta presión sobre el Golfo de México, lo que favorecerá que la mañana y noche sean frías con heladas sobre los estados de las mesas del norte, central y oriente de México, aunque permitiendo la gradual recuperación de temperaturas durante el día.
Se pronostican temperaturas menores a 5° centígrados en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Zacatecas y zonas montañosas de Morelos, Oaxaca, Tamaulipas y Veracruz.
Ante esta situación, el responsable de la política social del país señaló que las delegaciones de la Sedesol, así como los organismos desconcentrados Diconsa y Liconsa, están en contacto con las instancias estatales y municipales de Protección Civil para, de ser necesario, llevar cobijo, alimentos y agua potable a personas en condiciones de vulnerabilidad.
El apoyo del Gobierno Federal se da porque “queremos evitar tragedias y trabajamos en equipo con las autoridades estatales y municipales para que niñas, niños, mujeres y ancianos cuenten con los apoyos necesarios. Queremos brindarles calor humano en esta temporada preinvernal”, enfatizó el funcionario federal.
NOTICIAS DE SINALOA EN RED
No hay comentarios:
Publicar un comentario