lunes, 7 de noviembre de 2011


Posted: 06 Nov 2011 01:21 PM PST

México, D. F.- Con el fin de disminuir los problemas de lumbalgia que afectan al 80% de la población del país y a 30% de manera crónica, el investigador de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Ariel Fuerte Hernández, desarrolla un proyecto que permitirá crear prótesis y dispositivos para la columna vertebral.
Su idea es solucionar a futuro problemas como el dolor lumbar o de espalda baja y de la columna vertebral, que son  los principales motivos de incapacidad temporal o permanente en adultos jóvenes.
Fuerte Hernández, quien obtuvo su Maestría en Ingeniería con la tesis “Caracterización de vértebras porcinas para su uso en aplicaciones biomecánicas”, así como el Tercer Lugar en Tesis, Nivel Posgrado de la categoría de Biología, del Premio de Ingeniería de la Ciudad de México, precisó que “uno de los principales problemas de salud clínica que afecta a los humanos es la lumbalgia”.
Agregó que según información proporcionada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), de los 30 millones de mexicanos que sufren lumbalgia, el 80 por ciento de las personas adultas la padecen cuando menos en algún momento de su vida. A nivel mundial, un cuarto de la población se ve afectada.
Añadió el científico politécnico que del 30 por ciento de ese 80 por ciento, la padecen de manera crónica, ya sea permanente o recurrente. Indicó que las principales causas que generan los problemas en la columna y sobre todo en la lumbar son: la obesidad, en primer lugar, por posturas inadecuadas; trabajo pesado; inactividad física y por permanecer largos periodos parado o sentado.
Fuerte Hernández señaló que la lumbalgia o lumbago se denomina al dolor de espalda baja, y es causado por trastornos relacionados con las vértebras lumbares y las estructuras de los tejidos blandos como son músculos, ligamentos, nervios y discos intervertebrales.
Explicó que trabaja en forma conjunta con especialistas del Hospital “Magdalena de las Salinas” del IMSS y del “Primero de Octubre”, del ISSSTE, porque el objetivo final de este proyecto es diseñar y crear las prótesis o dispositivos quirúrgicos “que consideren los aspectos mecánicos y morfométricos del fenotipo mexicano, y así se darán soluciones específicas a los pacientes mexicanos”.
La importancia de este proyecto, agregó, es el desarrollo de tecnología mexicana para atender problemas específicos de salud. “Una vez que se obtengan los resultados que esperamos se podrán elaborar las prótesis que sean personalizadas, lo que podrá ofrecer mejores resultados para el paciente”.
El investigador politécnico recordó que actualmente los implantes que se aplican son importados y no cuentan con las características del fenotipo mexicano, lo que propicia que no siempre se obtengan los resultados esperados tras una operación quirúrgica.
“Cuando logremos el diseño y construcción de estas prótesis se obtendrán importantes beneficios como un impacto social y psicológico positivo en los pacientes y reducción de costos y no depender de tecnológica de otros países”, dijo el académico de la ESIME Zacatenco.
Explicó que la importancia del trabajo que realiza se basa en que “no existe a nivel mundial la suficiente información en la literatura referente a la comparación mecánica y morfométrica de la columna vertebral entre especímenes cuadrúpedos y bípedos, y aquí se correlacionan las propiedades mecánicas y morfométricas entre los especímenes porcinos y el fenotipo mexicano”.
Por lo que actualmente trabaja en conjunto con el IMSS en un estudio morfométrico en pacientes mediante el uso de Tomografía Computarizada (TC), lo cual permitirá el desarrollo de análisis computacionales más exactos y de prótesis personalizadas que beneficiaran a los mexicanos.
Fuerte Hernández dijo que el fenotipo mexicano se refiere a cualquier característica o rasgo observable de un organismo, como su morfología, desarrollo, propiedades bioquímicas, fisiología y de comportamiento.

Hasta el momento el investigado politécnico ha generado un
 modelo de la columna lumbar porcina y humana en Tercera Dimensión (3D) a partir de TC, en el que se realizan análisis computacionales de resistencia y se simulan lo más cercano posible las cargas a las que se ve sometida la columna en la vida real. El estudio del comportamiento bajo diferentes condiciones de carga y esfuerzos permitirá el desarrollo de prototipos en el futuro.
Explicó que la Biomecánica es una ciencia multidisciplinaria, por lo que se requiere de la participación de diferentes ramas de la ciencia, apoyándose principalmente en las ciencias biomédicas y la ingeniería mecánica, así como el uso de distintas tecnologías; por lo que toca a la Biomecánica Ortopédica es el área en donde se desarrolla este trabajo de tesis, específicamente en materia de columna lumbar.
El investigador politécnico actualmente realiza sus estudios de doctorado en la Sección de Estudios de Posgrado e Investigación (SEPI) de la ESIME, Unidad Zacatenco y forma parte de un grupo de investigación liderado por Guillermo Urriolagoitia Calderón y Luis Héctor Hernández Gómez.

NOTICIAS DE SINALOA EN RED

No hay comentarios:

Seguidores

Datos personales