viernes, 28 de octubre de 2011


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Hay poca disposición en docentes a
usar nuevas tecnologías: Dr. Frías Castro

·       Solo 15 mil de 30 mil maestros que toman cursos, se actualizan en el tema, reconoce
·       Comenta el libro “Pensando en la educación en Sinaloa”
“Debemos reconocer que en México tenemos un sistema educativo un tanto asimétrico en lo que se refiere al papel de los maestros en el uso de nuevas tecnologías de la información en educación, ya que de 30 mil maestros que se actualizan, solo 15 mil lo hacen sobre temas de computación”, reconoció el Dr. Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura.
Al comentar el libro antológico “Pensando en la educación en Sinaloa”, editado y presentado anoche en el Congreso del Estado, el Dr. Frías Castro agregó que “esa circunstancia ha hecho más complicada la participación de los docentes en los cambios que se están dando en la educación de estos tiempos, lo cual se agrega a los problemas de conectividad en las escuelas de educación básica que ya cuentan con equipos de cómputo, los que se espera se resuelvan en dos o tres años”
Indicó que “hay docentes que hace 20 años o más empezaron a dar clases, cuando ni siquiera se hablaba de internet”, lo que podría explicar esa falta de disposición hacia las nuevas tecnologías, y que no les interese a  todos con la misma pasión, sin embargo hay un reconocimiento del problema”, dijo, en una sala de usos múltiples llena, durante la mesa de análisis del libro.
Según datos de los Centros de Maestros y Centros de Actualización del Magisterio, sólo 15 mil de 30 mil maestros que han tomado sus cursos de actualización, lo han hecho en torno a temas como la computación o al uso de las nuevas tecnologías de la educación.
Otra cuestión que complica más la situación son los problemas de conectividad, que no han permitido que las escuelas que ya cuentan con algo de tecnología, tengan acceso a internet, lo cual es adverso para los planes y programas de estudios, y es una queja recurrente entre muchos directores.
Si a eso agregamos las dificultades que enfrentan las escuelas ubicadas en la zona suburbana o rural para lograr la conectividad, nos daremos cuenta de que estamos ante un panorama delicado, que esperamos revertir en dos o tres años.
Indicó que los nuevos planes y programas de estudios y los nuevos modelos pedagógicos están cambiando mucho el rol de los maestros en el aula, ubicándolos ahora como facilitadores y convirtiendo a los alumnos en investigadores, que serán los protagonistas de la apropiación del conocimiento.
Añadió que “hoy los nuevos modelos pedagógicos ponen mayor énfasis en las competencias, y los más recientes tienen que ver con un modelo que no es nuestro sino que se nos ha impuesto con la globalización, y que señala que nuestro modelo educativo no está a la altura de lo que ellos quisieran, pero yo pienso que ello se debe a que no compartimos la misma historia y la pregunta sería si realmente estamos transitando por el camino correcto”.



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