Hay poca disposición en
docentes a
usar nuevas tecnologías:
Dr. Frías Castro
·
Solo 15 mil de 30 mil
maestros que toman cursos, se actualizan en el tema, reconoce
·
Comenta el libro
“Pensando en la educación en Sinaloa”
“Debemos reconocer que en México tenemos un sistema
educativo un tanto asimétrico en lo que se refiere al papel de los maestros en
el uso de nuevas tecnologías de la información en educación, ya que de 30 mil
maestros que se actualizan, solo 15 mil lo hacen sobre temas de computación”,
reconoció el Dr. Francisco Frías Castro, titular de la Secretaría de Educación
Pública y Cultura.
Al comentar el libro antológico “Pensando en la educación en
Sinaloa”, editado y presentado anoche en el Congreso del Estado, el Dr. Frías
Castro agregó que “esa circunstancia ha hecho más complicada la participación
de los docentes en los cambios que se están dando en la educación de estos
tiempos, lo cual se agrega a los problemas de conectividad en las escuelas de
educación básica que ya cuentan con equipos de cómputo, los que se espera se
resuelvan en dos o tres años”
Indicó que “hay docentes que hace 20 años o más empezaron a
dar clases, cuando ni siquiera se hablaba de internet”, lo que podría explicar
esa falta de disposición hacia las nuevas tecnologías, y que no les interese
a todos con la misma pasión, sin embargo
hay un reconocimiento del problema”, dijo, en una sala de usos múltiples llena,
durante la mesa de análisis del libro.
Según datos de los Centros de Maestros y Centros de Actualización
del Magisterio, sólo 15 mil de 30 mil maestros que han tomado sus cursos de
actualización, lo han hecho en torno a temas como la computación o al uso de
las nuevas tecnologías de la educación.
Otra cuestión que complica más la situación son los
problemas de conectividad, que no han permitido que las escuelas que ya cuentan
con algo de tecnología, tengan acceso a internet, lo cual es adverso para los
planes y programas de estudios, y es una queja recurrente entre muchos
directores.
Si a eso agregamos las dificultades que enfrentan las
escuelas ubicadas en la zona suburbana o rural para lograr la conectividad, nos
daremos cuenta de que estamos ante un panorama delicado, que esperamos revertir
en dos o tres años.
Indicó que los nuevos planes y programas de estudios y los
nuevos modelos pedagógicos están cambiando mucho el rol de los maestros en el
aula, ubicándolos ahora como facilitadores y convirtiendo a los alumnos en
investigadores, que serán los protagonistas de la apropiación del conocimiento.
Añadió que “hoy los nuevos modelos pedagógicos ponen mayor
énfasis en las competencias, y los más recientes tienen que ver con un modelo
que no es nuestro sino que se nos ha impuesto con la globalización, y que
señala que nuestro modelo educativo no está a la altura de lo que ellos quisieran,
pero yo pienso que ello se debe a que no compartimos la misma historia y la
pregunta sería si realmente estamos transitando por el camino correcto”.
NOTICIAS DE SINALOA EN RED
No hay comentarios:
Publicar un comentario