---------Director general Alfredo Ortìz Beristáin/subdirección Elsa Aracely Soto Barreras.
lunes, 21 de febrero de 2011
SINALOA, QUIEN MAS DAÑA EL AMBIENTE, ADMITE PRODUCTOR SINALOENSE
Si viene cierto que a Sinaloa se le conoce como el granero nacional, ha dejado de serlo desplazado pro Chihuahua, amén de que siembra casi a la par con el primer estado mexicano, pero la advertencia no es sólo la imagen, sino la práctica sostiene productor sinaloense, quien señala que es el estado número 25 en México, el que daña la ecología con la quema de socas, en este caso para la resiembra.
No sólo se da en la quema de socas lo hace el Ingenio Azuarero, al interior de la compañía que quema combustoleos y lanza al aire partículas que manchan la ropa y todo cuanto toca; lo hace también cada productor que quema llantas por las heladas pasada que dejaron casi en pañales a los campesinos sinaloenses.
debe darse una supervición oportuna al quehacer del productor agrícola antes deque se siga mintiendo al agro nacional, sostiene el anonimato, por el temor a dejarlos por fuera de la programaciòn agrícola.
Cabe señalar que productores agrícolas que en su desespero por lograr la resiembra de maíz han decidido quemar la soca del cultivo afectado por las heladas, están provocando daños al suelo, resecan la tierra y con ello acaban con los nutrientes del terreno, advirtió el secretario de Agricultura del gobierno del estado.
Juan Nicasio Guerra Ochoa lanzó llamado oportuno a los agricultores que ya quemaron o están pensando en quemar socas para lograr en el menor tiempo posible la resiembra, a abstenerse y no causen más daños al campo sinaloense, porque al perderse nutrientes en el suelo, se atenta contra la productividad del terreno.
La quema de socas están poniendo en riesgo los rendimientos de los cultivosde maíz, sorgo, cártamo y otros que se sembrarán en los próximos días. Lo peor es que incrementan el flujo del agua de riego de las presas, las cuales son suficientes, pero nunca debe derrocharse, acusó Guerra Ochoa al tiempo de señalar que debe cuidarse el vital liquido para el ciclo primavera-verano.
Juan Nicasio Guerra reconoció la forma como los productores han salido a dar la cara por el campo, pero es pésimo que no se quemen socas, “porque hacen estéril a la tierra".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario